sábado, 31 de marzo de 2012

Arg+Vidal


Autor: Cristina Cortés Pérez
A la eterna pregunta de si el artista nace o se hace existe una respuesta clara: ARGVIDAL. Ella es el vivo ejemplo de que el artista nace así, con un gen, con un virtuosismo grabado en algún lugar recóndito de su ADN.


Ello no implica que el que nace tocado por la varita mágica de las musas del Olimpo no deba formarse o instruirse para desarrollar esa cualidad embrionaria.

 En este sentido Argvidal destaca con sobresaliente. Es una ávida devoradora de libros, artículos, panfletos y cualquier trozo de papel que pueda aportarle riqueza artística. Técnica artística, historia del arte, filosofía, novela, etc. Cualquier cosa para una autodidacta incansable que practica el viejo dicho de Picasso: "Que la inspiración me encuentre trabajando". No pasa un solo día en que no de rienda suelta a la trabajadora inagotable que lleva dentro.


Y de la combinación de ambos rasgos –su amplia cultura y sus ganas interminables de trabajar- surge una obra extensa en cantidad, calidad y variedad, que gracias al gen artístico se convierte en un deleite para el alma de quien la contempla.

"La Sed" bien podría ser una suerte de metafórico autorretrato aunque nunca fue esculpido con tal intención. Ese personaje que agónicamente estira hasta el último de sus músculos buscando la gota de agua que calme su necesidad es la propia Argvidal buscando la inspiración que calme su alma, a menudo atormentada como denotan los cuerpos con deliberada deformación de la serie Asthma o los colores oscuros de sus pinturas ("La niebla", "El Payaso"). Si bien a veces nos sorprende con un logrado uso del color y la luz con en "Howard", un rostro ingenuo cuyos ojos se clavan en el espectador  incitando a que uno se pregunte qué pasa por la mente de este chico.

Pero en mi opinión ninguna pieza enlaza tan profundamente con el subsconciente de la autora como "Madre sin vientre" ("Mother without womb") que fue exhibido en Londres en 2008 en el WAM (Women´s  Art Movement) dentro de la exposición Representations of Identity (Representaciones de la Identidad).
También la serie Apocalipsis fue seleccionada para formar parte de la exposición "A perfect day" , organizada por la comunidad de artistas independientes Los Purificados en 2009.

Apocalipsis es sin duda una cumbre en la trayectoria artística de Argvidal. La combinación magistral de imágenes y música es el vehículo perfecto para trasladarnos a otra realidad. La de "Fireman", cuya expresividad se manifiesta incluso a través de la máscara que le cubre el rostro. "El conjuro" un crucificado que agacha la cabeza en señal de resignación / sumisión al tiempo que abre los brazos al espectador o tal vez al conjurador que le condenó. "Danza Macabra", la mujer abrazada a sí misma en desesperación mientras se abre tras ella una ventana de luz. El ya mencionado "Madre sin vientre". "El sacrificio" que surge o tal vez se hunde en las llamas. "Abraxas", el orbe sobre cuatro cabezas de rostro atormentado quien sabe si por el peso de la humanidad. Y "El hombre apocalíptico", una suerte de ángel rendido, entregado, sumiso.

Por último sólo me queda aplaudir la valentía de esta autora que muestra en su portafolio algunos procesos creativos lo cual equivale en cierto modo a mostrarse desnuda ante nosotros.

Mayo de 2010

/diseno-digital-articulos/argvidal-2507477.html
Sobre el Autor
Crítica de arte y periodista, Cristina Cortés se embarca en el descubrimiento de nuevos artistas con algo diferente que contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario